Miércoles de 10:00 a 13:00h

Proceso

Las personas que necesitan ayuda deben acudir primero a los servicios sociales del Ayuntamiento de Majadahonda y de ahí serán derivadas a Cáritas aquellas personas que el Ayuntamiento no pueda atender.

Cáritas a nivel social depende de servicios sociales del ayuntamiento de Majadahonda.

El Ayuntamiento puede o bien atender a las personas que acuden a servicios sociales, derivarlas a Cáritas o a Cruz Roja, para que ellos atiendan directamente la necesidad.

Acogida

Cuando el Ayuntamiento deriva a una persona, se realiza el procedimiento de acogida con los datos proporcionados, se contacta con ella y se le llama para concertar una reunión, se hace una ficha que se refleja en la base de datos diocesana.

En la reunión se analizan sus necesidades y la forma en que puede ser atendida.

Servicios de Cáritas

Servicio de Alimentación.

Si la necesidad es de alimento se lo proporciona Cáritas parroquial. Estos alimentos provienen 

de la ayuda de un programa de la Comunidad Económica Europea a personas mas desfavorecidas, es un proyecto anual y llega a Cáritas a través de los bancos de alimentos.

Además también colaboran los bancos de alimentos privados.

Si aun así falta algún alimento, Cáritas lo compra con el dinero de la colecta.

 

Servicio de ayuda económica

Para pago de alquileres a las personas que no puedan hacer frente, pagos de farmacia, gafas, libros, comedores escolares,…

Este dinero proviene de la coleta que la parroquia realiza el cuarto fin de semana de cada mes y que es destinado a Cáritas.

Ropero

Como acción caritativa de la parroquia pero que no está dentro de la estructura de Cáritas, pero si en coordinación con ella, existe un ropero que se provee con las donaciones de ropa que hacen los feligreses. Es el único ropero que hay en Majadahonda y se atiende así a la gente que acude a  Cáritas en nuestra parroquia y también si lo derivan de Cáritas de otras parroquias.

El excedente se lleva a una tienda de precio justo de Las Rozas.

También se celebra el rastrillo solidario, que es fuente de ingresos muy importante para Cáritas, se realiza dos veces al año, en diciembre y en junio.

Sección de Empleo

Para tener acceso a este servicio, se acude directamente a la parroquia, sin pasar por el Ayuntamiento.

No hay bolsa de empleo, pero si se recogen las peticiones de gente para trabajar en casas o acompañamiento de personas mayores. Este servicio lo que hace es poner en contacto ambas partes, previamente se ha hecho una preselección de los demandantes de este servicio.

Este servicio no depende de la estructura de Cáritas, son acciones de caridad de la Parroquia.

La persona demandante puede o bien llamar por teléfono o acudir al despacho de acogida donde le indicarán los pasos a seguir para concertar una reunión.

Servicios centrados a nivel Vicaría - Formación

El servicio de orientación y formación para el empleo, cursos de formación, apoyo a servicio jurídico, … se realiza desde la Vicaría a la que pertenece la Parroquia.

Voluntariado

Las personas que trabajan en Cáritas de la parroquia son todas voluntarias que dedican su tiempo libre en ayudar a los mas necesitados de una forma altruista. Hay un trabajador social que está a nivel Vicaria y ayuda con la legislación, asesorando sobre ayudas que se pueden solicitar y de cómo hacerlo.

Colabora con Cáritas

Toda esta labor que realiza Cáritas y la Parroquia de Santa María no sería posible sin la ayuda económica y las diferentes aportaciones que realizan los organismos mencionados y con todo lo recaudado en la colecta del cuarto domingo del mes.

Además, se puede realizar una aportación en el datáfono que hay en el vestíbulo de la parroquia o realizando una transferencia bancaria a Cáritas.

En el vestíbulo de la Parroquia, hay un datáfono con el que se puede seleccionar una cantidad que se quiera donar a Cáritas.

Sólo hay que marcar la cantidad y validar con el medio de pago o tarjeta bancaria.

TRANSFERENCIA BANCARIA

ES65 0081 0469 4800 0230 2138

 

Titular: Parroquia Santa María – Cáritas

Si desea un certificado para poder deducirse en la Declaración de la Renta, nos debe hacer llegar estos datos:

Scroll al inicio