Catequesis Pre-bautismal
PARA BAUTIZARSE EN LA PARROQUIA
ELEGIR DÍA para la celebración, entre los que estén señalados en el calendario y queden disponibles, informándose para ello en el despacho parroquial. Tras la entrega de la documentación requerida, quedará formalizada la inscripción y se reserva el día de bautismo.
PADRINOS: Se puede tener un solo padrino, o una sola madrina, o un padrino y una madrina. Hay que escoger una de estas tres modalidades. El padrinazgo no es una institución de puro trámite o formalismo, y su función es la de acompañar a los ahijados en la maduración de la fe.
ELECCION DE PADRINOS: Teniendo en cuenta la importancia de los padrinos en la tarea de ayudar a los padres a que los niños lleguen a profesar la fe y a expresarla en su vida, es muy importante hacer una buena elección. Por esa razón, la Iglesia ha establecido los siguientes requisitos para poder ser padrino/madrina:
Haber cumplido los 16 años.
Estar bautizado en la Iglesia Católica, haber recibido la Primera Comunión y la Confirmación (si es posible, adjuntar certificado de Confirmación)
Dar ejemplo de una vida honrada en su trabajo, negocio, familia, etc.
Que conozca y esté dispuesto a aceptar la obligación que asume, aceptando las tareas que conlleva ser padrino/madrina de bautismo.
Los padres no pueden a la vez ser padrinos de sus hijos.
En el caso de que los padres no puedan encontrar unos padrinos que sean idóneos y cumplan estos requisitos, se celebrará el bautismo sin padrinos y en presencia de uno o dos testigos.
ENTREGAR LA SOLICITUD DE BAUTISMO. Rellenar, con letra clara o en mayúsculas, la hoja de solicitud que se facilita (Si lo cumplimenta en el pdf, lo puede imprimir después y entregar en la Parroquia), en todo lo que proceda, sin olvidarse de incluir las firmas de los padres, padrinos y testigos (si procede). Si hay dudas con algún dato, mejor consultar. Si se ha escrito algo mal, pedir una hoja nueva y volverla a rellenar.
ADJUNTAR LA DOCUMENTACIÓN necesaria:
PARTIDA DE NACIMIENTO del niño/a que va ser bautizado. Los datos con los que figure inscrito en el registro civil (nombre y apellidos), serán los mismos con los que se inscribirá el sacramento en los libros parroquiales.
Documentación acreditativa de cada PADRINO, de que cumple con los requisitos canónicos para ser padrino/madrina de bautismo: PARTIDA DE BAUTISMO con anotación marginal en que consta que ha recibido la Confirmación, o VOLANTE / CERTIFICADO de Confirmación.
CATEQUESIS PRE-BAUTISMALES. Los dos miércoles anteriores al Bautismo, a las 20:00h, los padres y padrinos asistirán a DOS encuentros: uno con un catequista y otro con el sacerdote para preparar la celebración. Si los padrinos no pueden participar en estas catequesis, deben presentar un CERTIFICADO de la parroquia donde hayan recibido dicha catequesis pre-bautismal.